Trabajo del libro
LOS CORNUDOS DE VIEJO ARTE MODERNO
Beatriz Martínez Prieto
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Biografía
del autor
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Resumen
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Claves
del prólogo
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Organización
del libro
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Puntos
destacables
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Descubrimientos
personales
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Opinión
personal
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Otros
autores que aborden este tema
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Orígenes
del tema
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Conclusiones
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BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Salvador Dalí, nacido en Figueres, Gerona, en 1904, en el
seno de una familia burguesa de padre notario. Se consideraba “perverso
polimorfo”, excéntrico, llamativo y ambicioso fue uno de los representantes más
conocidos del surrealismo, triunfando en su mundo simbólico y onírico. Durante
su infancia interpretaba numerosos personajes, costumbre que se quedó grabada
en él. El artista fue el creador de una nueva forma de pintar, mediante el
método paranoico-crítico.
En 1921 comenzó su etapa en Madrid, al mudarse a la Residencia
de Estudiantes y estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Durante su estancia en Madrid forjó una fuerte amistad con el poeta Federico
García Lorca y con el cineasta Luis Buñuel.
Dalí era el centro de atención y disfrutaba de ello,
aportando a su aspecto detalles sorprendentes y extravagantes. En 1925 realiza
su primera exposición en Barcelona.
En 1927 fue expulsado por un año de la Academia por un
contratiempo en una manifestación. Tras una estancia en la cárcel, realiza unas
vacaciones a Cadaqués junto con Lorca, allí el poeta escribe Oda a Salvador Dalí. En 1927 viaja por
primera vez a París y realiza una exposición en la Galería Goemans. En la
capital francesa se relacionó con el Pintor Pablo Picasso y se une a un grupo
surrealista del que acaba siendo expulsado por acusaciones de avaricia,
catolicismo y fascismo, mediante un juicio en el que el artista, como
usualmente destacó no por su seriedad.
En 1929 se enamora de la esposa del poeta Paul Éluard, y
contraen matrimonio en 1934, convirtiéndose ella en su inspiración y llave
hacia la sexualidad que predomina en sus obras, representando los deseos más
profundos del hombre y rozando el miedo a la muerte. Entre1934 y 1948 realiza
una estancia en Estados Unidos, donde protagoniza varias escenas que dieron
bastante que habla, por tratar temas polémicos siempre con su sentido del
humor. Allí conoció a su ídolo, Freud, que mencionó que el pintor catalán había
hecho replantearse su idea sobre los surrealistas.
A su regreso a España encontró un régimen franquista que le
facilitó la vida, Tras su muerte, su testamento causó polémica, ya que le
entregaba gran parte de su fortuna y obras al Estado español.
LOS CORNUDOS DEL VIEJO ARTE MODERNO
EDITORIAL: Tusquets
AÑO DE EDICIÓN: 2002, 2004
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR: Dalí escribió un gran número
de libros, entre ellos destacan su autobiografía La vida secreta de Salvador Dalí (1942) y Diario de un genio.
RESUMEN
El libro de Salvador Dalí trata sobre las “infidelidades”
que comete el arte moderno. Dalí hace la división de cornudos en: Primo y Secundo; el primero cornudo dadaísta y el segundo es al que
denomina crítico ditirámbico.
Tras esto hace un recorrido por todas las infidelidades
cometidas y las detalla. El primer engaño sufrido por los críticos ditirámbicos
es la fealdad, en la que trata de la evolución de los ideales de belleza, en la
que en el clasicismo se buscaba y en el arte moderno, según Dalí, se esfuerzan
por convertirlo en horrible y vomitivo; en este apartado el autor felicita a
Picasso por haber “matado el arte moderno” habiendo acumulado toda la fealdad
en sus obras que se hubieran tenido que sucederse durante años de haberse
realizado con una menor fealdad.
El segundo engaño viene a manos de la modernidad, en este
apartado Dalí recupera de sus propias palabras unas páginas (Aparición del
imperialismo caníbal del Modern Style) en defensa de Gaudí y su Modern Style en
el que convierte las sobrias columnas en un mar en calma que pasa a convertirse
en tempestad. Las obras de Gaudí se vieron abundantemente criticadas por usar
una “fórmula convulsivo-ondulante”.
Vuelve a ser engañado por la técnica, ya que buscan la
pulcritud y la funcionalidad. Mediante la discontinuidad de la materia creaban
obras que buscaban simular lo natural. Según Dalí, los críticos buscaban la
mediocridad.
El último engaño fue gracias al arte abstracto, para Dalí la
culminación de todas las infidelidades que sufrieron los críticos ditirámbicos.
En este apartado menciona el arte de Picasso, el cubismo. El cubismo era el
último intento de mantenerse a flote.
La obra acaba con la explicación de la obsesión del pintor
con el dinero, dotándolo de un valor espectacular directamente relacionado con
la felicidad.
CLAVES DEL PRÓLOGO
El prólogo escrito por Alain Bosquet trata sobre la
importancia de Dalí en el surrealismo. Menciona que los tres artistas
principales de este movimiento según André Bretón son: Max Ernst, Yves Tanguy y
Salvador Dalí. Este último publicó Los cornudos del viejo arte moderno durante
los años 50. Tras esta introducción a los orígenes del libro nos lo resume
brevemente. Menciona también el último capítulo en el que Dalí trata sobre la
física nuclear.
ORGANIZACIÓN DEL LIBRO
La división del libro viene dada por los cuatro engaños a
los que se somete el crítico ditirámbico: “fealdad”, “modernidad”, “técnica” y
“lo abstracto”. Todo ello intercalado con imágenes de obras de los artistas a
los que menciona y en su gran mayoría critica.
PUNTOS DESTACABLES
Creo que resulta bastante interesante la forma en la que se
encuentra escrito el libro, en el que para introducir la explicación Dalí
introduce fragmentos de narración con los que da pie a sus pensamientos. Las comparaciones
y metáforas que realiza, como en el caso de la continua comparación del
“modelo” con comida que realiza en el Apéndice I.
DESCUBRIMIENTOS PERSONALES
Con este libro he comprendido que para leer un libro sobre
arte es necesaria una buena base, ya que pueden resultar libros densos y si
además no estás acostumbrado a este tipo de libros sí que puede ser complicado
de leer.
En este libro se refleja muy bien la personalidad de Dalí,
en él se llega a poner como ejemplo de lo que hay que hacer, un hombre
extravagante, que se considera un genio y alguien admirable.
OPINIÓN PERSONAL
Como he mencionado en el apartado anterior me ha resultado
un libro denso y en algunos momentos difícil, ya sea por el lenguaje o por la
forma de redactar o por las páginas que se iban intercalando y que en algunos
casos causaban una pérdida de concentración.
Sí recomendaría el libro, ya que me ha parecido muy
interesante, pero sí que recomiendo leerlo con bastante tiempo, para no perder
ninguno de los dato o características que trata el autor.
OTROS AUTORES QUE HABLEN DE ESTE TEMA
La mayoría de los libros escritos sobre este tema han sido
publicados durante el s. XXI, algunos autores y libros son:
-Will Gompertz, ¿Qué
estás mirando? (2013)
-Donald Kuspit, Signos
del psique en el arte moderno y posmoderno (2003)
-Jose María Durán Medraño, Hacia una crítica de la economía política del arte: una historia
ideológica del arte moderno considerando su modo de producción (2013)
-Dore Ashton, Una
fábula del arte moderno (2000)
ORÍGENES DEL TEMA
El arte moderno surge como una oposición a la tradición
artística hasta ese momento en occidente, el arte académico. Buscaban un arte
innovador, fresco, joven y libre. Se inspiraban en la naturaleza, representando
los deseos ocultos del hombre (erotismo) a la vez que sus miedos (muerte); sus
obras contenían líneas curvas, asimetrías y motivos exóticos.
CONCLUSIONES
De este libro se puede sacar que no hay que creerse las
cosas tal y como las cuentan, sino que hay ocasiones en las que lo que nos están
mostrando tiene unos precedentes aunque nos lo presenten como algo
completamente nuevo.
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